Etiquetas

, , , , , ,

Impresionante imagen de la Via Lactea

Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la noche en los Esteros del Iberá es el cielo. Si bien en el pueblo hay iluminación en la calle, sólo es necesario alejarse un poco de la colonia para disfrutar de la inmensidad del cosmos: miles, millones de estrellas sobre nuestras cabezas además de satélites, planetas y estrellas fugaces; la Vía Láctea completa el escenario perfecto.

Las excursiones nocturnas son perfectas para ver el cielo, pues se camina por pastizales y montes, alejados de las luces que nos impider ver claramente. La linterna de mano (proporcionada a los visitantes en la excursión) es ideal para señalar a los demás las estrellas y constelaciones.

¿Pero como interpretar las constelaciones? Pues les acercamos un excelente programa

En Ibera, dependiendo de la estación del año, se pueden ver constelaciones famosas como la Cruz y Escorpio

que los va a ayudar a encontrarlas y reconocerlas. Vale aclarar que no es necesario contar con telescopio para observar las constelaciones (nosotros no tenemos telescopio), tan sólo un poco de paciencia e imaginación (si, muucha imaginación a veces!)

El software es gratuito, lo pueden bajar aqui

Al abrir el programa, tenemos que configurar nuestra posición geografica, esto es en

Seleccionamos la ubicación en coordenadas.

coordenadas (latitud y longitud). Nos servimos de un gps para saber nuestras coordenadas, o directamente del google earth. La hora no se preocupen, que la carga de la computadora (fijense que este bien).

Es muy útil tener activado la opción de puntos cardinales para ubicarse en el programilla.  Ahora sólo basta con salir a un lugar lo suficiente oscuro que nos permita contemplar el firmamento, una mejora respecto a los stellarium anteriores es que no es necesario estar conectado a internet para que se sincronice con el movimiento de las estrellas (bah, la rotación de la tierra); por lo que podemos llevar la notebook a todas partes y funciona perfecto.

Los esperamos por los Esteros para disfrutar de las bondades de la noche!!!

Rodri Fracalossi

www.bioibera.com.ar

Anuncios